Biografía Josefina De La Torre

      No hay comentarios en Biografía Josefina De La Torre

Josefina De La Torre nace en Las Palmas de Enorme Canaria, 1907  muere en  Madrid, 2002. Su tarea creadora se desarrolló en ámbitos tan distintos como la literatura, el cine, el teatro o la música. Más allá de que se tiene dentro en los movimientos de vanguardia y la generación del 27, en su obra se perciben las huellas de los poetas modernistas canarios Saulo Torón, Tomás Morales o Alonso Quesada.

Josefina

Participó como actriz en el Teatro Mínimo que montó en el Recorrido de Las Canteras su hermano Claudio de la Torre (también escritor) con proyectos de Ibsen y Chejov, antes de que los dos se trasladaran a Madrid. Como soprano y actriz entró en contacto y trabó amistad con autores del 27 en la Vivienda de Alumnos (García Lorca, Alberti o Aleixandre). Se dedicó profesionalmente al doblaje cinematográfico (puso voz en español a la actriz alemana Marlene Dietrich), donde coincidió con el director de cine Luis Buñuel. A lo largo de la Guerra Civil vuelve, con su hermano Claudio y la mujer de este, a Enorme Canaria. Fundan la editorial La Novela Ideal, para la que Josefina redacta novelas de amor bajo el seudónimo de Laura de Cominges.

En 1940 vuelve a Madrid por la puerta grande de los escenarios: en la reinauguración del Teatro Nacional María Guererro, donde esa temporada se sitúa como primera actriz y también comienza como actriz cinematográfica. En cine trabaja, además de con su hermano Claudio, con directores como Julio de Fletchner, José María Castellví o Edgar Neville, y alcanza a ser, además, ayudante de dirección y escritor de guiones. Se le otorgó inclusive un Premio Nacional de Guión por Una herencia en París, del director mejicano Miguel Pereyra. Se nombró integrante de honor de la Academia Canaria de la Lengua y en 2002 el Gobierno Canario le concedió la Cruz de la Orden “Islas Canarias”.

Obras:

Versos y estampas (1927), poesía

Poemas de la isla (1930), poesía

Memorias de una doncella (1954), novela

Una mujer entre los brazos (1956), teatro

Marzo incompleto (1969), poesía

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *