¿Cuáles son los diferentes tipos de producciones teatrales?

Diferentes Tipos de Producciones Teatrales

Hay más en el teatro que alguien que actúa en el escenario. Hay diferentes tipos de producciones teatrales que cubren diferentes tipos de temas y estilos. Si se está planeando empezar con su propio proyecto de teatro y quieres entrar en el teatro como una forma de entretenimiento, que ayudará saber los siguientes tipos de producciones teatrales.

Musical

Los musicales son obras de teatro que se interpretan completamente en forma de canción y baile. Los musicales se hicieron inmensamente populares desde el West End de Londres hasta el teatro de Broadway de Nueva York.

El Teatro Fringe

El teatro marginal es una forma de teatro experimental en su estilo y narrativa. Uno de los aspectos más destacados del teatro marginal es que es bastante frugal por naturaleza – en términos de tecnicismos, valor de producción, entre otros. 

En sus primeros días, las obras de teatro alternativo se hacían en teatros de pequeña escala y en pequeñas salas encima de los pubs. A menudo, este tipo de obras también están llenas de historias vanguardistas y poco convencionales, dirigidas por una persona y envueltas en un solo acto. 

Esto ayuda a que una obra de teatro marginal sea de bajo costo y tenga múltiples presentaciones en un día.

Teatro inmersivo

El teatro inmersivo es quizás la forma de teatro más interesante e interactiva que existe hoy en día. A diferencia de las formas convencionales de teatro, en las que la línea de comunicación es sólo un camino, es decir, los intérpretes a la audiencia, en un teatro de inmersión, la audiencia también desempeña un papel activo en la representación, por pequeña que sea. 

Este tipo de obra trasciende las limitaciones de lugar, narrativas y flujo de una historia. La obra puede representarse en un edificio en ruinas; puede ser una búsqueda del tesoro en la ciudad o incluso puede llevar al público de una habitación a otra. 

El público también participa en el movimiento de la trama, es decir, se le puede hacer una pregunta a un miembro del público o elegir entre dos puertas. Es como ver una película en 3d, pero aún más experimental.

¿Cuáles son los diferentes tipos de producciones teatrales?

Melodrama

El melodrama es una forma de teatro donde la trama, los personajes, los diálogos son todos exagerados para apelar directamente a las emociones de la audiencia desde el principio. La música orquestal o las canciones se utilizan a menudo para acompañar las escenas o para significar personajes específicos. Esta forma de teatro fue más popular durante los siglos XVIII y XIX.

Autobiográficos

Las obras autobiográficas son, como su nombre indica, obras contadas desde una perspectiva en primera persona. El protagonista camina (o habla, para el caso) con el público a través de su vida y sus muchos momentos. Las autobiográficas pueden ser una obra en solitario o una obra de varios personajes.

Comedia

Las obras de comedia pueden cubrir varios temas que abarcan la sátira, los malapropismos, las caracterizaciones, la comedia negra y así sucesivamente. Las obras de Shakespeare explican que si una obra tiene un final feliz, entonces es una comedia, pero con los años, la comedia ha llegado a denotar muchas otras cosas – una de ellas es transmitir un mensaje social a la audiencia en un formato más agradable.

Tragedia

El juego de la tragedia se basa en el sufrimiento humano y en acontecimientos emocionalmente dolorosos. Estas obras han evolucionado desde las obras de tragedia griegas que se centraban en un solo tema y trama, hasta su forma actual que aborda múltiples temas, historias y subtramas. 

Las primeras obras de tragedia sólo relataban la realeza y la gente en lugares de inmenso poder, sin embargo con el tiempo se han convertido en las historias de la lucha del hombre común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *