¿Cómo nace cine? historia y evolución a través de tiempo

La Historia del Cine

Los créditos del cine comenzaron a aparecer al principio de las películas en 1911. La cámara de cine Bell and Howell 2709, inventada en 1915, permitía a los directores hacer primeros planos sin mover físicamente la cámara. A finales de los años 20, la mayoría de las películas producidas eran películas de sonido.

La cinematografía, el arte y la tecnología de la fotografía en movimiento 

Implica técnicas como la composición general de una escena; la iluminación del escenario o lugar, la elección de cámaras, lentes, filtros y películas, el ángulo y los movimientos de la cámara, y la integración de cualquier efecto especial. 

Todas estas preocupaciones pueden implicar un equipo considerable en un largometraje, encabezado por una persona conocida como el cinematógrafo, el primer camarógrafo, el camarógrafo de iluminación o el director de fotografía, cuya responsabilidad es lograr las imágenes y efectos fotográficos deseados por el director.

Las primeras películas fueron filmadas como si fueran obras de teatro 

Las primeras películas se filmaron usando sólo una o unas pocas cámaras en la fotografía estática frontal. Sin embargo, en la segunda y tercera década del siglo XX, en manos de camarógrafos como Billy Bitzer, la cámara hacía primeros planos, disparando desde vehículos en movimiento, empleando retroiluminación y otros efectos, generalmente se utilizaba de manera que separaba la película de la tradición teatral. 

Con la llegada del sonido, el movimiento inventivo se interrumpió cuando las ruidosas cámaras se hicieron forzosamente estacionarias en recintos insonorizados que no se movían fácilmente, pero el desarrollo de las cámaras silenciosas volvió a flexibilizar la cinematografía. 

El desarrollo de la grúa de la cámara (utilizada por primera vez en 1929) también amplió la visión de la cámara, así como el uso de lentes de ángulo más amplio para lograr una mayor profundidad de campo (como hizo Gregg Toland en las impresionantes escenas de Citizen Kane, en 1941). 

¿Cómo nace cine? historia y evolución a través de tiempo

Los dos acontecimientos más importantes en la cinematografía después de la llegada del sonido fueron sin duda el color y los procesos de pantalla ancha. También son importantes los avances en efectos especiales, como los desarrollados en 2001. 

Una odisea del espacio de Stanley Kubrick (1968), con el camarógrafo Geoffrey Unsworth, y en La guerra de las galaxias de George Lucas (1977), con los cineastas Gilbert Taylor y para los efectos especiales, John Dykstra.

Las diferencias entre la fotografía y la cinematografía 

Una sola fotografía puede ser una obra completa en sí misma, pero un cinematógrafo se ocupa de las relaciones entre tomas y entre grupos de tomas. Un personaje principal, por ejemplo, puede aparecer inicialmente en la pantalla irreconocible en las sombras y en la casi oscuridad (como Orson Welles en El tercer hombre, de 1949).  

Una sola toma, puede ser una fotografía pobre, pero cinematográficamente conduce a otras tomas que revelan al hombre y le dan estilo e integración a la película. La cinematografía también es mucho más colaborativa que la fotografía. El cinematógrafo debe planificar su trabajo con el productor, el director, el diseñador, los técnicos de sonido y cada uno de los actores.

El equipo de cámara en sí puede ser complejo 

Especialmente en un largometraje, el director de fotografía supervisa a un segundo camarógrafo (u operador de cámara), que maneja la cámara, un asistente (el que saca el foco), cuya función principal es ajustar el enfoque, un asistente conocido como cargador de claqueta, que sostiene la pizarra al principio de la toma, carga las revistas con película y mantiene un registro de la filmación y otros detalles, y los “agarradores”, que cargan o empujan el equipo y colocan las pistas para el carro de la cámara. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *