Biografía de Agustín Espinosa

      No hay comentarios en Biografía de Agustín Espinosa

Agustín Espinosa cae en Puerto de la Cruz (Tenerife), 1897  y fallece en Realejo Prominente (Tenerife), 1939. Vivió en Puerto de la Cruz hasta los 12 años. Publicó sus primeros poemas, de predominación modernista y, después, juanramoniana, en la revista de inspiración modernista Castalia mientras cursaba bachillerato en La Laguna. Estudió Filosofía y Letras en las universidades de Madrid y Granada, donde entabló relación con integrantes de la Generación del 27 como Federico García Lorca, Gerardo Diego, Pedro Salinas o Dámaso Alonso. Su formación culminó en 1924 con la publicación de una proposición doctoral sobre el escritor ilustrado lanzaroteño José Clavijo y Fajardo.

Espinoza

Al retornar a las Islas, desempeñó su tarea docente como instructor de literatura en institutos de Arrecife de Lanzarote, Las Palmas de Enorme Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Participó en la creación de las revistas La Rosa de los Vientos y Gaceta de Arte y promovió la difusión del surrealismo y otras corrientes de vanguardia en Canarias. Fue uno de los firmantes del Manifiesto Surrealista de 1935. Participó con otros integrantes de Gaceta de arte en la organización de la Segunda Exposición En todo el mundo Surrealista que el Ateneo de Santa Cruz de Tenerife acogió en 1935 y a la que fueron André Breton, su mujer Jacqueline Breton y Benjamin Péret. Separado de su cátedra a lo largo de la Guerra Civil, retornó a la misma en 1938 en el Centro de Santa Cruz de La Palma, aunque falleció un tiempo reducido después (en enero del año siguiente).

Para las vanguardias canarias, Agustín Espinosa adoptó un cierto papel de precursor. Su libro Crimen (1934) es considerada la primera novela surrealista española.

Obras:

Don José Clavijo y Fajardo (1924), ensayo

Lancelot 28º. 7º (Guía integral de una isla atlántica) (1928), prosa poética

Media hora jugando a los dados (1933), prosa poética

Crimen (1934), prosa poética

Sobre el signo de Viera (1935), ensayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *